martes, 9 de julio de 2013

Accidentes costeros

Delta: Es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.

Albufera: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.

Archipiélago: Es una cadena o un conjunto de islas, generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra.

Bahía: Es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración de la tierra adentro.

Istmo: Es una porción muy delgada de tierra que comunica parte del continente con el mar.

Península:  En este caso la parte terrestre se apoya más al océano, estas están rodeadas por agua por tres de sus lados, más, por uno otro se unen con una masa de tierra regularmente por un istmo.

Ría: Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel.

Acantilado: Es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa, escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él, sobre rocas de cualquier naturaleza.

Golfo: Son partes del océano o del mar percialmente rodeados de tierra, más grande, profundo y cerrado que una bahía.

Cabo: Es una parte de la costa que se adentra en el mar, puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación.

Playa: Es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fano ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de a duna o el límite donde termina la vegetación hasta un profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario