miércoles, 12 de julio de 2017

Interpretando curvas de solubilidad

Interpretando curvas de solubilidad Modelo 

1 Tabla 1 Datos de la solubilidad


Temperatura (ºC)
g de soluto cada 100 g de agua (l)
10
33
30
42
50
52
70
62
90
73

Tarea

Completa el modelo: usando el diagrama haz un gráfico de la solubilidad con los datos de la Tabla 1.
      Marca el eje “x”, el eje “y” y crea una escala apropiada para cada uno.
      Marca los puntos usando un lápiz.  




1.    ¿Cuál es la información que nos brinda la Tabla 1?
2.    ¿Cuál es la relación entre la temperatura y la solubilidad para este soluto?
3.    ¿Qué pasará con este soluto cuando se agreguen 12 g a 100 g de agua a una temperatura de 20ºC?
4.    ¿Qué tipo de solución se formará cuando se agreguen 12 g de soluto a 100 g de agua a 20ºC de temperatura (diluida, saturada o sobresaturada)?
5.    A 20ºC, ¿cuál es la cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta en 100 g de agua?
6.    ¿Qué tipo de solución se forma cuando el máximo de soluto es disuelto en agua (diluida, saturada o sobresaturada)?
7.    A 20ºC, 50 g de soluto se agregan a 100 g de agua.  ¿Qué pasará con el soluto extra?
8.    ¿Qué tipo de solución se forma en las condiciones de la pregunta 7 (diluida, saturada o sobresaturada)?

1.    Nos brinda la temperatura y la cantidad de soluto cada 100 g de agua.
2.    A medida que la temperatura aumenta (20 C°) los gramos de soluto también lo hacen (10 g)
3.    Se diluirá por completo.
4.    Una solución diluida.
5.    La cantidad máxima es de 36 g.
6.    Una solución saturada.
7.    El soluto extra no se va a diluir.
8.    Una solución sobresaturada con soluto sin diluir.





Solubilidad Adaptado y traducido de POGIL 2005 by E. Graham and R. McGrath – Prof. Cecilia Ferrante
  

Ejercicio

Usa la Tabla G para contestar las siguientes preguntas

1.    Compara el gráfico que realizaste usando la Tabla 1 con el gráfico de la Tabla G.  ¿Cuál de los solutos de la Tabla G es el soluto de tu gráfico?
2.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es más soluble a 60ºC.
3.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es menos soluble a 60ºC.
4.    Identifica y establece la diferencia entre las curvas de solubilidad del amoníaco (NH3) y el nitrato de sodio (NaNO3).  Noten que el amoníaco es un gas y el nitrato de sodio es un sólido a temperatura ambiente.
5.    Usa la dependencia de la temperatura con la solubilidad para identificar cuales de las sustancias de la Tabla G son gases y cuales son sólidas.  Realiza dos listas, una para gases y otra para sólidos.
6.    Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos.

1.    NH4 Cl (cloruro de amoniaco)
2.    Na No3 (nitrato de sodio)
3.    SO2 (dióxido de azufre)
4.    El nitrato de sodio se disuelve a altas temperaturas y el amoniaco en menos temperatura.
5.            Sólidos               Gases
        Kl                        NH3
        NaNo3                         SO2
         KNO3                            HCl
         NH4 Cl
        KCl
        KClO3
          Na Cl
6.    Porque mientras más temperatura le das a los solutos gaseosos, las partículas de gas más se distribuyen, en cambio en los solutos sólidos pasa lo contrario.

Problemas

1.    Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado mediano con 4 de azúcar o un café caliente con 4 de azúcar.  Él nota que el café helado nunca está tan dulce como el caliente.  ¿Por qué?
2.    Andrea quiere hacer caramelo duro.  La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua.  Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén.  Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?
3.    Una acera común tiene 550 cm por 305 cm.  Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve?  La sal gruesa es NaCl.  (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm3 porque 1ml = 1 cm3.  ¿Es esto exacto?  No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema.)

1.    Porque el café al estar caliente logra diluir por completo el azúcar, en cambio cuando está frío el azúcar no se diluye por completo.
2.    Tiene que calentarla más para lograr diluirla por completo.
3.     
Solubilidad Adaptado y traducido de POGIL 2005 by E. Graham and R. McGrath – Prof. Cecilia Ferrante

  

1 comentario:

  1. Mejorar la estética del posteo, gráficos que nos ven correctamente, cuadros mal centralizados, títulos fuera de lugar. El soluto no se diluye se disuelve. Revisar el concepto de solución sobresaturada explicado en clase. Revisar ortografía, utilizar tildes. Revisar teoría cinética de la materia. Falta resolver el problema 3.

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